Seguro-médico-para-extranjeros-en-España

Seguros médicos para extranjeros en España

Uno de los requisitos de la gran mayoría de procedimientos de extranjería para obtener el permiso de resistencia  es contar con un seguro médico ilimitado y sin co-pago en España. 

Pero no todo el mundo tiene acceso a la seguridad social. Para poder tener acceso debes ser ciudadano español, residente, o trabajador por cuenta ajena. Por lo tanto quien no está en ninguna de estas situaciones deberá un seguro de salud privado para obtener la residencia.

A continuación, desde BMI Spain, te contamos todo lo que debes saber acerca de los seguros médicos para extranjeros en España.

Seguro médico ¿Qué es?

Antes de proceder a detallar qué requisitos debe de cumplir un seguro médico para extranjeros en España, para que de esta forma tenga validez a la hora de tramitar el permiso de residencia, explicaremos qué es un seguro médico.

Un seguro médico privado es un contrato entre una persona y una compañía de seguros, mediante el cual el primero (el asegurado) paga una cuota (la prima del seguro), a cambio de que el segundo (la aseguradora), cubra los actos médicos recogidos en la póliza contratada.

El solicitante de la residencia Española debe de contar con una asistencia sanitaria, es por este motivo, que el seguro médico para extranjeros en España es un requisito en los procedimientos de extranjería.

¿Quiénes deben de contratar un seguro médico para extranjeros en España?

La normativa española establece que cuando un extranjero decide vivir en España por un periodo de tiempo superior a 90 días, deberá cumplir una serie de requisitos para poder obtener la residencia, ya sea temporal o definitiva.

Nos podemos encontrar ante dos casos distintos:

  • Por un lado, para los casos en los que el extranjero es procedente de un país miembro de la Unión Europea, este deberá solicitar un Certificado De Registro De Ciudadano De La Unión Europea (NIE), que no sería necesario en caso de no exceder los 90 días, ya que existe la libre circulación de personas en el espacio Schengen.
  • Por otro lado, en el caso de que se trate de un extranjero no procedente de un país miembro de la Unión Europea, deberá solicitar un Permiso De Residencia (TIE).

En ambos casos, tanto si se trata o no de un ciudadano procedente de un país de la Unión Europea, la legislación española exige que el solicitante posea un seguro médico para extranjeros en España.Seguros-médicos-para-extranjeros-en-España

De igual modo, la normativa recoge que la obligación de contratar un seguro médico para extranjeros en España es igual para los familiares cuya intención sea vivir en España más de 3 meses:

  • Cónyuge o pareja de hecho.
  • Hijos menores de 21 años.
  • Hijos mayores de 21 años que vivan a su cargo.
  • Ascendientes que vivan a su cargo.
  • Otros familiares como, por ejemplo, hermanos.

Seguros médicos para extranjeros en España: requisitos

Estos seguros médicos para extranjeros en España deben de cumplir una serie de requisitos. A continuación, te ofrecemos información detallada:

Los seguros médicos para extranjeros en España deben de tener las mismas prestaciones que el sistema Nacional de Salud: sin copagos, sin carencias, completo, con cobertura máxima y de repatriación y, además, válido para toda la estancia del extranjero en España.

Sin copagos

Los seguros sin copagos son aquellos en los que el asegurado para una única cuantía y, a cambio, podrá hacer uso de todos los servicios médicos que este necesite, sin limitaciones  y sin reembolsar pago adicional durante el periodo de cobertura.

Carencias

El periodo de carencia es el período que transcurre desde que la póliza entra en vigor hasta que se puedan usar sus servicios. Estos períodos se computan por meses y pueden variar dependiendo del tipo de servicio y del producto contratado. Suelen ser períodos carentes de ingresos hospitalarios, ciertas pruebas médicas, cirugías, planificación familiar y psicoterapias.

Completo

Los seguros médicos para extranjeros en España completos son aquellos que ofrecen asistencia médica integral. Es decir, los extranjeros que decidan residir en España por un periodo superior a 90 días, deberán de contratar un plan que cubra todo, incluidas hospitalizaciones o traslados.

Cobertura máxima

Además, los seguros médicos para extranjeros en España deberán de cubrir todo tipo de enfermedad o dolencia y, además, tener validez en todo el territorio español.

¿Qué cubren los seguros médicos para extranjeros en España? Medicina general, enfermería, pediatría, especialidades médicas, intervenciones quirúrgicas, o sesiones de rehabilitación y fisioterapia, entre otros.

Cobertura de repatriación

La cobertura de repatriación garantiza el traslado de los restos mortales del asegurado al lugar del que procede, incluyendo los trámites, traslados del aeropuerto más cercano al lugar de origen y traslado del aeropuerto al destino de incineración o enterramiento.

Validez durante toda la estancia en España

Los permisos de residencia suelen estar ligados a la póliza del seguro, por lo tanto, el seguro médico para extranjeros en España debe de ser válido durante toda la vigencia del permiso de residencia o visado, y en el caso de renovar, también se deberá hacer con el contrato del seguro.

Seguros-médicos-para-extranjeros

¿Cuándo es obligatorio contratar un seguro médico para extranjeros en España?

Estos son algunos de los permisos de residencia o visados que requieren un seguro médico para extranjeros en España, aunque es obligatorio para la gran mayoría de ellos:

  • Residencia de larga duración en la Unión Europea
  • Certificado de registro para ciudadanos de la Unión Europea que vayan a vivir más de 90 días en España.
  • Permiso de inversores o Golden visa
  • Visado de residencia no lucrativa
  • Visado como familiar de comunitario
  • Permiso de residencia para la búsqueda de empleo
  • Visado de emprendedor

¿Qué ventajas ofrece un seguro médico para extranjeros en España?

Además de su obligatoriedad, estas son algunas ventajas que arroja contratar un seguro médico para extranjeros en España:

  • Contar con cobertura médica completa toda la estancia en España
  • Acceso a especialidades médicas
  • Eliminación de listas de espera
  • Mayores beneficios para los acompañantes

Hasta aquí toda la información acerca de los seguros médicos para extranjeros en España.

Si necesitas contratar el seguro médico para extranjeros en España que más se adecúe a tus necesidades y, no sabes por dónde empezar, en BMI podemos ayudarte para que no tengas que preocuparte de nada.

Para más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.