que-es-mejor-idemnizacion-o-reparacion

Elegir indemnización o reparación en tu seguro de hogar, ¿qué es mejor?

Decidir qué es mejor en nuestro seguro de hogar, la indemnización o la reparación, no es tan sencillo e implica tomar en cuenta las ventajas que ambas opciones ofrecen.

Un seguro de hogar nos proporciona gran seguridad y estabilidad frente a un posible siniestro. Se trata de una tranquilidad a largo plazo que, en caso de que nuestra casa sufra un accidente, podrá cubrir los gastos necesarios para esta vuelva a su estado inicial. En el peor de los casos como es un incendio, terremoto, etc derivaría en la pérdida patrimonial del inmueble. También se encargará de las operaciones pertinentes y organizar las reparaciones que sean necesarias.

Según estadísticas de la Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), uno de cada cuatro hogares españoles sufre un accidente a lo largo del año, pero solo un 65% de las viviendas españolas cuentan con una vivienda asegurada.

¿Es tu hogar una de ellas?

En BMI BROKERS somos una correduría de seguros de hogar, de auto, vida, salud, viajes y más. Te ayudamos a encontrar la mejor opción en relación calidad-precio y que además se ajuste lo mejor posible a tus necesidades o circunstancias personales. Si estás pensando en contratar un seguro de hogar adecuado para ti, te animamos a que te pongas en contacto con nuestro equipo para que te dé la asesoría personalizada que necesitas.

reparacion-idemnizacion-seguro-de-hogar

¿Qué hacer si mi hogar sufre un siniestro?

Hay situaciones que desearíamos no tener que vivir. Sin embargo, es importante estar preparado y, por tanto, contratar un seguro de hogar a través de un corredor de seguros de confianza.

>  ¿Cuánto cuesta un entierro sin seguro de decesos?

En el caso de sufrir un siniestro en casa, es esencial que nos pongamos en contacto con el seguro para poder dar parte del incidente. Cuanto antes lo hagamos, antes se comenzará la tramitación y, por tanto, conseguir que nos proporcione el seguro de hogar la indemnización o la reparación. Para ello, se cuenta con un periodo de 7 días en total para hacerlo.

Una vez se haya informado del incidente, el asegurador hará llegar a tu casa un perito o reparador que analice y valore la gravedad de los daños causados. Igualmente, debemos aportar toda la información posible al seguro para que realice una estimación acertada de los perjuicios provocados y, por tanto, elaborar una respuesta adecuada.

Es en este momento donde debemos valorar que es mejor en un seguro de hogar, una indemnización o una reparación.

En todo caso, en este tipo de situaciones, también podemos contar con la asesoría de un Corredor de Seguros que actúe de intermediario entre el usuario y la aseguradora. Esto nos aportará una perspectiva profesional y experta en un momento donde nos encontramos más vulnerables y bajo mucho estrés. En BMI asistimos de forma permanente a nuestro cliente en todos los ámbitos relacionados con la vigencia de su seguro.

Qué es mejor en un seguro de hogar: indemnización o reparación

Uno de los mayores debates en cuanto a seguros de hogar es valorar cuáles son los beneficios de recibir una indemnización y cuáles son los de la reparación que ofrece la aseguradora. En los siguientes apartados pretendemos resolver todas tus dudas al respecto para que, finalmente, puedas tomar tu propia decisión.

>  ¿Se puede conducir en chanclas?

¿Cuáles son las condiciones de elegir reparación o indemnización?

Para poder realizar la reparación, el seguro de hogar debe contar con el consentimiento explícito del asegurado. Esto quiere decir que en el caso de que prefirieses la indemnización de los daños, el seguro está obligado a proporcionártela.

Sin embargo, esto no puede ser aplicado de la misma forma a la inversa, ya que la aseguradora no está obligada a ofrecerte una reparación.

que-elegir-idemnizacion-o-reparacion-

Ante todo, es importante que tengamos en cuenta lo siguiente:

  • Según el artículo 18 de la Ley 50/1980, el asegurador debe proporcionar la indemnización al asegurado antes de un plazo de 40 días.
  • Por otro lado, el artículo 11 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios exige que el servicio prestado al asegurado debe ser seguro. Esto implica la calidad del trabajo y de las reparaciones realizadas por parte de la aseguradora.
  • La aseguradora debe proporcionar una indemnización de los daños basada en los precios del mercado.

Ventajas y desventajas en un seguro de hogar: indemnización o reparación

Desde luego, ambas opciones pueden ofrecernos ventajas muy interesantes, pero al mismo tiempo tienen una serie de implicaciones que deberíamos tomar en cuenta. Es normal dudar o no saber con certeza cual de ambas situaciones es la más apropiada. Para ello debes tener en cuenta cuáles son tus circunstancias y también tus necesidades.

Si optamos por la indemnización, tendremos un mayor control del presupuesto y podremos contratar nosotros mismos a los profesionales que se encargarán de llevar a cabo la reparación. Esto nos da la posibilidad de ahorrar o invertir tanto como consideremos necesario y también contratar a un trabajador de confianza.

>  Modificación de horario por coronavirus

Sin embargo, el mayor inconveniente que podemos encontrar en esta situación es la gran cantidad de tiempo y esfuerzo que esto implica. Tras sufrir un incidente en nuestro hogar, quizás no nos encontremos en las circunstancias psicológicas adecuadas como para hacer frente a organizar y preparar  la reparación de los daños.

En cambio, si por el contrario decidimos que la aseguradora sea la encargada de realizar la reparación, contaremos con unas garantías de seguridad mucho mayores y esto supondrá una reducción de más de la mitad del presupuesto. De igual forma, contamos con un equipo mucho más profesional y especialmente seleccionado por su calidad de trabajo.

La decisión final que decidas tomar dependerá de cuáles sean tus prioridades y de la confianza que sientas con tu seguro de hogar. En BMI siempre nos aseguramos de que todos nuestros clientes cuenten con una póliza ajustada a sus necesidades, además de asesorarlos en situaciones de incertidumbre como la que puede provocar no saber elegir entre una indemnización o reparación.

Estaremos encantados de que te pongas en contacto con nosotros para poder aportarte la asesoría que necesites.