cambio itv

Novedades en la normativa de ITV en 2020

Estos son los cambios de la ITV para 2020

Bien, el principal cambio de la ITV en 2020 se refiere a los propios productores de vehículos. Y es que a partir del próximo 20 de mayo de 2020, la Unión Europea obligará a los fabricantes a facilitar los datos técnicos necesarios para realizar la inspección de los vehículos fabricados desde el 20 de mayo en adelante; hasta ahora, esta información no estaba accesible. Esto se aplicará solo a los vehículos matriculados a partir de 20 de mayo del 2018.

¿Cuánto pueden multarte por conducir sin pasar la primera ITV?

El texto de la UE informa de que los fabricantes tendrán que dar esta información en un plazo máximo de seis meses después de la matriculación, y de una manera clara y estructurada.

Más atención a la electrónica

Otro de los cambios que trae la ITV en 2020 es una mayor atención a la electrónica vehículo. Los centros tendrán sistemas que se requieren para analizar los ordenadores de abordo de los coches (algo que será muy útil, sobre todo para obtener los datos de emisión de gases, así como el ABS, la dirección asistida electrónica, los airbags…).

Además, el objetivo de incrementar el control de la electrónica es asegurarse de que no han sido manipulados; como, por ejemplo, eliminación fraudulenta de partículas o filtros. Por ejemplo, puede ser un software malicioso que aumenta la potencia, o la manipulación de la válvula EGR entre otras cosas.

La posibilidad de cambiar de centro de ITV

Otro de los cambios que trae la ITV en 2020 se refiere a la libertad de elección de centro. Es decir, en caso de inspección desfavorable, los usuarios podrán repetir la ITV en una estación distinta; dispondrán de un mes para ello.

Se pueden adelantar los plazos de la ITV

Además, a partir de mayo de 2020, otra de las modificaciones que trae la ITV es la posibilidad de los conductores de adelantar el examen incluso antes de un mes de la fecha de caducidad.

Mejoras en la formación del personal

En 2020 se intentará lograr una mejora en la formación de los técnicos, con el objetivo de optimizar las pruebas y hacer que estás se adecúen mejor a los avances tecnológicos del sector. Así, se va a reforzar la formación de los técnicos de la ITV, quienes podrán elegir entre formación presencial y en línea.

La ITV de coches comprados en la UE

Otro de los cambios de la ITV en 2020 afectará a los coches comprados en otros países miembro de la UE; estos vehículos importados no tendrán que pasar la ITV inmediatamente, ya que se reconocerán los certificados expedidos en su estado de referencia.

*Artículo original publicado en Autobild.es

En BMI Brokers – correduria de seguros le damos una atención personalizada para resolver sus dudas y encontrar el mejor seguro que se ajuste a sus necesidades.